Presentación

A la llegada de los españoles al Perú y Centroamérica, el concepto del arte en esta parte del continente era bidimensional. Mientras tanto en Europa se encontraba en pleno auge lo figurativo en el manejo de las tres dimensiones (Sensación de volumen en la pintura), dentro de una línea de tiempo, en Europa Leonardo había pintado la Mona Lisa, y en el ámbito recién conquistado de Perú y México, ostentábamos un concepto del arte de manera distinta.
Manejo de La forma, composición dentro de una concepción plana (Bidimensional) toma en esencia los referentes ancestrales de culturas precolombinas Centroamericanas y Peruanas, como lo demuestra los Nazcas y Paracas, en una proyección personal de lo contemporáneo.

El conjunto de obras pictóricas de PUEBLA EN LOS COLORES DE PERU, es una pequeña muestra de arte contemporáneo y de las entidades geográficas que se mencionan.
Entretejer desde los propios procesos constructivos, simbólicos y de significación es una necesidad para regionalizar, nacionalizar e universalizar el trabajo estético.
Las variaciones técnicas, temáticas y prácticas están en función de sus respectivas realidades.
Lo que confluye es la identidad del quehacer plástico, de la confrontación y las interrelaciones cognoscitivas resultados de las específicas visiones del mundo.
El arte es el mejor instrumento de comunicación e interpretación de los códigos expresivos, por lo tanto los integrantes de ICA – Perú, lo saben, por eso hoy contribuyen al desarrollo creativo de la plástica en el continente, tarea a valorizarse en su justa dimensión por los que hoy comparten dicho compromiso.

PUEBLA EN LOS COLORES DE PERU, hermana ángulos conceptuales, nombres y objetos estéticos que van desde lo figurativo a lo abstracto, desde la compleja composición hasta la simple, desde la abigarrada textura de la línea hasta la monocromática mancha, desde la influencia prehispánica hasta la contemporaneidad de las metrópolis que hoy son centro de poder económico, político y cultural.

“La verdadera esencia del cubismo se encuentra en las cultura precolombinas”
Joaquín Torres García. Pintor Uruguayo creador del Universalismo constructivo, perteneció al grupos de los cubistas liderado por Pablo Picasso.

“Antes de ser universal soy mexicano” Rufino Tamayo

Juan José Ortiz García

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